"El señor alcalde no es quien para decirme a mí cómo yo tengo que construir en mi casa... puedo construir las 13.500 viviendas como me dé la gana."(Paco 'El Pocero' dixit, en un momento de lucidez)

La escena tiene tintes tragicómicos: el energúmeno aparece atacando al pobre alcalde de Seseña (ya podrás) y luego va y suelta que "prácticamente todos sus compañeros empresarios de España tienen un gran mérito, porque empezaron, como él, con orígenes humildes". Seguro que sí, todo el mundo sabe que los grandes empresarios de España se han hecho todos a sí mismos, a base de esfuerzo y sacrificio. Los ejemplos abundan: Marbella, Ciempozuelos, Telde...y lo que te rondaré morena. De todas formas, para colgar un Miró al lado del váter no hace falta saber leer, ¿no? La verdad, a estas alturas no sé si reír o llorar, pero lo cierto es que todo este asunto me da bastante pena.
Si de mi dependiera, este señor (por llamarle algo) no volvía a obtener una licencia de construcción en su puñetera vida. Aparentemente, la megaurbanizacion que pretende construir carece de las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua y otros servicios básicos, pero el sujeto se queda tan ancho diciendo que eso no es problema porque piensa comprar una zanjadora “americana” que hace medio kilometro de zanja al dia (cuidao, ¡que es "americana", eh! así que no rechiste nadie)… Desde luego, en un concurso de paletos y gañanes este hombre no tendría precio.
Lo malo es que, dejando las bromas a un lado, ya sabemos como acaban estas cosas. Pensaban que tras lo de Tamayo y Sáez lo habían dejado todo atado y bien atado, pero se les debió pasar por alto Seseña, por aquello de ser un pueblo pequeñito y tal... y zás, se les coló un alcalde de IU con el que han pinchado en hueso. Ánimo compañero, a ver cuánto tardan en quitarte de en medio. Vergüenza, asco e indignación, eso es lo que siento. En fin, ¡qué calentón!
Pero bueno, ya lo dijo Quevedo..
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.Nace en las Indias honrado,
Es galán y es como un oro;
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero
es don Dinero.Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.¿A quién no le maravilla
Sus escudos de armas nobles
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
son siempre tan principales,
que sin sus escudos reales
no hay escudos de armas dobles;
y pues a los mismos robles
da codicia su minero,
poderoso caballero
es don Dinero.
Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos;
y pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero
es don Dinero.Es tanta su majestad,
Nunca vi damas ingratas
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas;
y pues hace las bravatas
desde una bolsa de cuero,
poderoso caballero
es don Dinero.Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
(y encontrada a través del blog Antología Poética Multimedia)
Qué cierto Paco.
Que seamos la novena economía del mundo... solo por el ladrillo!
Cuántos no querrán ser como él.
Vergüenza debería darle decir que vivió en una chabola y que vino en burro, para ahora ser una de las fortunas más obscenas de España.
Aunque qué fortuna no es obscena...
Detentamos una riqueza que no nos merecemos.
Lo triste es que eso es lo que pasa en la gran parte de los pueblos y ciudades del país. Y cuando el ladrillo caiga el golpe va a ser fino.
Aunque Paco, me has decepcionado en una cosa: ¿qué tienen que ver Tamayo y Sáez con Seseña, si eso ocurrió en la Comunidad de Madrid y Seseña está en Toledo? Si es que tanto viajar y luego nos olvidamos de la geografía local... :-P
Hola chicos,
Gracias por los comentarios.
Gema, contesto a tu pregunta:
Después de tanto viajar, creo que se me esta empezando a olvidar el sabor de la paella, pero de la geografía de Seseña todavía me acuerdo… (aunque, la verdad, casi preferiría que fuera al revés ;-).
Bueno, a lo que vamos. Efectivamente, Seseña pertenece a la provincia de Toledo, y a la Comunidad de Castilla La Mancha, pero sabes también como yo que, geográficamente, a efectos prácticos, puede considerarse casi parte de Madrid. De hecho, esta geograficamente mas cerca de Madrid que Aranjuez, por ejemplo (y Aranjuez pertenece a la provincia de Madrid, para los que no conozcan la región).
Este punto es muy importante. ¿Tú crees que alguien construiría 13.500 viviendas en un pueblo de menos de 10.000 habitantes, que además se encuentra perdido en medio de un páramo, de un secarral, si no fuera porque ese pueblo se encuentra a poco mas de media hora en coche de Madrid y porque esta además bien comunicado, tanto por carretera como por tren? Puede que administrativamente Seseña pertenezca a Castilla La Mancha, pero a mí me parece que esas viviendas están pensadas para tratar de hacer de Seseña una “ciudad dormitorio”, y, a la postre, para que la mayoría de las familias que vivan en ellas trabajen en Madrid, Aranjuez u otros pueblos de la comunidad de Madrid. Cuando esa gente necesite ir de compras, irán al Nassica, al Eboli, al Leclerc, a Parquesur, todo en la CAM. Cuando quieran divertirse, saldrán por Madrid, o por Aranjuez, Mostoles, Alcorcon… irán al parque de la Warner (todo ello dentro de la CAM), seguramente muchos estudiaran en universidades madrileñas, etc. El reclamo, en definitiva, que hace atractivas estas casas es Madrid, y no Toledo. Dudo mucho que semejante obra faraónica se hubiera llevado a cabo, por ejemplo, 100 km más al sur. Es precisamente la presencia de todos estos elementos y la cercanía a Madrid lo que hace atractivas a estas viviendas, y lo que hace que la obra pueda alcanzar los precios de mercado que se están manejando.
Lo que trato de decirte con todo esto es que, desde mi punto de vista, resulta evidente que la construcción de una megaurbanización de este tipo esta llamada a jugar un rol principal en el panorama urbanístico de la Comunidad de Madrid, y sus efectos no pueden circunscribirse a la provincia de Toledo. La influencia es mutua: la cercanía a Madrid hace posible una obra así y, al mismo tiempo, una obra así modifica el panorama de la vivienda en toda la zona sur de Madrid. El pastel inmobiliario de la CAM es muy apetitoso y por ello cada uno trata de zampárselo como buenamente puede, aunque para ello tenga que meter el dedo en el ojo del vecino (o, en este caso, en el del alcalde de turno).
Lo de Tamayo y Saez fue visto por muchos, entre los que me incluyo, como un golpe de timón de los empresarios del ladrillo, que muy posiblemente utilizaron su influencia para forzar un gobierno regional en la comunidad de Madrid de ideología favorable, acorde con sus intereses. Un gobierno que otorgue las licencias necesarias para que se sigan enriqueciendo y que "mire para otro lado" cuando haga falta . Sin embargo, el caso de Seseña demuestra que es muy difícil ejercer un control total sobre este asunto, a todos los niveles de la administración, ya que siempre se corre el riesgo de toparse con algún alcalde despistado que se niegue a entrar por el aro. Recuerdo, de hecho, que en aquel momento, la principal razon aducida por el tal Tamayo para justificar su actitud fue su negativa a compartir gobierno con “los radicales de IU”. Ejemplos como el se Seseña demuestran que, en verdad, los de IU son (somos?) muy radicales, ya que en ocasiones nos negamos a ceder a las presiones, a las coacciones y a los chantajes de grandes filántropos como ‘el Pocero’, nos seguimos empeñando – mire usted – en ponerle trabas a su altruismo. Y eso nos hace radicales. Ahí tienes, pues, la conexión, el “qué tiene que ver”.
Paco, sólo respondía a tu implícita pregunta de cómo se habían olvidado de Seseña al hacer la "limpia" (si es que hubo alguna vez limpia) con lo de Tamayo y Sáez, y es que Tamayo y Saez pertenecían a la Federación de Madrid, mientras que los jefazos del asunto de Seseña pertenecen a la Federación Regional de Castilla la Mancha. No se "olvidaron" de Seseña porque era pequeño, sino porque no tienen competencias allí.
Eso no quita que el interés de Seseña esté debido a su cercanía con Madrid, pero la organización autonómica tiene este tipo de paradojas: en Seseña puede que influya más Madrid, pero pertenece a Castilla la Mancha.
Ya suponía que conoces la diferencia entre Seseña y Madrid, el objetivo del comentario era señalar que tal como está escrito ese párrafo puede llevar a error (y meterme contigo, tal como pensaba que quedaba claro con el uso del icono ":-P").
Parece una tontería, pero muchas veces la gente no conoce las competencias de unos y otros (por ejemplo, más de uno culpa a la Alcaldía de Madrid de las obras de Cercanías (que dependen del Ministerio de Fomento), o se culpa al gobierno central de asuntos que están transferidos a las autonomías.
Besos
Es la reencarnación de JESÚS GIL? Tiene su voz y su peso y su chulería... y su profesión y su descaro...
De los que te fundan un partido político
Pues la verdad es que no se me había ocurrido lo del parecido con Gil, pero ahora que lo dices tienes toda la razón del mundo. Los parecidos son más que razonables. :-)
Hola Gema,
sé que llego tarde, pero en el caso
Tamayo-Sáenz, el guardaespaldas de Tamayo, Expósito, declaró que el sobre con sus honorarios se lo dio un tal Francisco Vázquez, un constructor con negocios compartidos con el Secretario General del PP de MAdrid, Romero de Tejada. A Vázquez se le vio salir de Génova 13 n-veces los días de autos...
Nadie está libre de pecado...
http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=19643&edicion=05/12/2006&pass=