Según wikipedia, el origen del nombre proviene de los atascos y del caos que se genera en torno a muchos establecimientos, y en un principio se adoptó como parodia del 'Black Tuesday' (“Martes Negro”), día clave en el que la bolsa se colapsó durante la Gran Depresión de 1929. No obstante, la versión comúnmente aceptada por muchos, y la que a mí me contaron algunos amigos americanos, es que el nombre se debe al hecho de que en este día los comerciantes venden tanto que muchos de ellos pasan de estar en “números rojos” a estar en “números negros” (es decir, pasan de tener saldo negativo a tener saldo positivo en sus cuentas). Para quienes quieran saber mas del tema, un artículo publicado hoy en elpais.com aporta algunas cifras interesantes en relación al volumen de transacciones que se llevan a cabo durante esta fecha.
La llegada de internet y las nuevas tecnologías ha revolucionado el planteamiento inicial de este día. Algunas páginas web especulan con las posibles grandes ofertas de las principales cadenas comerciales con semanas de antelación. Otras, permiten hacer un seguimiento casi en tiempo real de las mejores ofertas, clasificadas por categoría, establecimiento y otros criterios de interés. Durante los últimos años, algunos han comenzado a hablar incluso de un ‘Cyber-Monday’ ('Cyber-Lunes') durante el cual las tiendas presentan grandes ofertas exclusivas para internet. En este caso, la elección del nombre y del día se justifica por el hecho de que, hace años, mucha gente no tenía una buena conexión de internet en casa y debía esperar hasta la vuelta al trabajo tras el fin de semana de Acción de Gracias para poder hacer sus compras on-line.
En cualquier caso, por lo que yo he observado, aunque es posible encontrar gangas por internet, los grandes comercios reservan sus mejores bazas para los compradores dispuestos a pegarse un madrugón y darse de tortas a las 5 de la mañana a las puertas del establecimiento en cuestión. Si se entra en este juego, es posible encontrar ofertas como la de una popular cadena de electrodomésticos, que hace este viernes ofrecía un ordenador portátil Toshiba con impresora incluída por $220 (es decir, 150 euritos, al cambio de hoy). Eso sí, la cadena únicamente garantiza un mínimo de 15 o 20 unidades por tienda a ese precio. Si es que ya se sabe: a quien madruga, el black-Friday le ayuda! :-)
Quizás una de las ofertas que más me ha llamado la atención durante estos últimos días fue una de las que encontré ayer en amazon.com y que podeis ver aquí gracias a una simple captura de pantalla (que nadie intente pinchar! ;-). Se trata de un kit de teclado y ratón Logitech que en principio debería costar $60 y está rebajado a $20. Lo gracioso es que la compra viene con un mail-in rebate (una especie de reembolso por correo) de $30, de tal manera que, a fin de cuentas, tu compra te acaba saliendo por -10 dolares, es decir, te llevas un teclado y encima te pagan. Para que luego digan que nadie da duros a peseta… :-)
Te estarás poniendo poco tibio a ofertones last minute y ultimate-rebates supermatadores...