Cuando un extranjero llega a EEUU y quiere canjear su permiso de conducir por el equivalente en el estado de Maryland es requisito obligatorio hacer un cursillo de 3 horas sobre los efectos del alcohol y las drogas. También hay una parte del examen teórico de conducir que cubre estos temas. Hace unos días, mientras estudiaba para dicho examen, no pude evitar que muchas de las descripciones de las distintas drogas y sus efectos me trajeran a la mente a diversos personajes del folklore español. ¿Simple coincidencia? Que cada cual juzgue por sí mismo...
* * * * *
Narcótico: dícese de un tipo de sustancia medicinal que, por definición, provoca sueño o estupor y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor.
Alucinógeno: Se llama alucinógenos a cierto tipo de drogas que causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario. Una subcultura occidental muy grande asigna a este tipo de drogas “visionarias” un valor de tipo espiritual e incluso religioso, inspirados casi siempre por culturas primigenias donde el uso de este tipo de drogas estaba integrado en un contexto chamánico. Ellos son los que prefieren denominarlas plantas de poder, maestros vegetales, drogas visionarias o enteógenos. Éste último es un neologismo propuesto por Gordon Wasson, Jonathan Ott y otros que sugiere que este tipo de sustancias revelan y generan la divinidad en el interior de quienes las consumen.
PCP: La fenciclidina (contracción del nombre químico fenilciclohexilpiperidina), conocida por su abreviatura del inglés, PCP, es una droga disociativa usada como agente anestésico que posee efectos alucinógenos y neurotóxicos. Se le conoce comúnmente como Polvo de ángel Hierba mala o Píldora de la paz. A veces, es consumida con éxtasis -- una práctica conocida como "Elephant flipping". Entumecimeinto, habla dificultosa y pérdida de coordinación pueden acompañarse con la sensación de fuerza e invulnerabilidad. Algunos efectos observables comunes son: mirada fija, movimientos oculares involuntarios rápidos, diarrea y un caminar exagerado. El uso de altas dosis de la PCP puede causar síntomas que simulen una esquizofrenia, como delusiones, alucinaciones, paranoia, pensamiento desordenado, sensación de lejanía con el ambiente y catatonia. El habla es escasa y torpe.
p.s. Este post va dedicado a mi hermano David, por todo lo que nos hemos reído a costa de estos individuos - sobre todo a costa de los dos primeros ;-) Mucha suerte para los examenes!